Drone Arqueología

 

         Las imágenes aéreas desvelan un monumento prehistórico como Stonehenge

 

Las imágenes aéreas captadas por un drone especializado en fotografiar yacimientos arqueológicos revelan la presencia de un monumento circular de 200 metros de diámetro enterrado bajo un campo de cultivo en Irlanda. El círculo se encuentra a un kilómetro de Newgrange, un área funeraria de unos 5.200 años de antigüedad que forma parte del yacimiento arqueológico más importante de Irlanda, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se cree que el recinto descubierto es al menos 100 años posterior, por lo que se construiría al final del Neolítico o principio de la Edad de Bronce.

El autor Anthony Murphy y el fotógrafo Ken Williams, especializados en arqueología y patrimonio cultural, realizaron el descubrimiento con un drone especializado en captar imágenes aéreas para el descubrimiento de yacimientos arqueológicos. Reconocieron inmediatamente la importancia de sus imágenes y las compartieron con los arqueólogos Stephen Davis, de University College Dublin y Geraldine Stout, del Servicio Nacional de Monumentos irlandés.

El grupo de especialistas ha declarado que las imágenes muestran una estructura similar a otras que se han encontrado en el área, pero con un nivel de detalle sin precedentes. Es un monumento especialmente similar a uno adyacente, que pudo ser una versión anterior o “prototipo” del mismo.

 

Drone arqueología Egipto

 

 

El los últimos años los drones también se han especializado en el mundo de la arqueología. Utilizan técnicas o herramientas que no alteran el bien arqueológico o elemento patrimonial documentado. El drone no requiere entrar en contacto con el mismo, de ahí que las denominen como “no invasivas”. La mayor parte están adaptadas desde el campo de la ingeniería. Las más extendidas son técnicas de captura masiva de datos, como la Fotogrametría o el Láser Escáner, el georradar o cualquier tipo de técnica aérea.

 Las fotografías tomadas por el drone en un orden determinado y geoposicionadas sirven para transformar las imágenes en información tridimensional procesándolas con un software de fotogrametría. El objetivo es obtener una réplica digital lo más exacta posible de un yacimiento arqueológico o de un conjunto de edificios históricos.

Otra función muy utilizada es la prospección desde el aire mediante imágenes y vídeos. Utilizando diferentes tipos de cámaras es posible utilizar sensores multiespectrales o hiperespectrales que ayudan a identificar franjas de luz invisibles al ojo humano. De ese modo captan la teledetección de yacimientos arqueológicos o la identificación de patologías en edificios.