Con la nueva Ley de drones de Enero de 2018, los cuerpos de seguridad del estado están intensificando la vigilancia sobre el uso de drones. Aún sabiendo que la normativa sigue siendo estricta y que AESA ya ha tramitado mas de 75 expedientes sancionadores, algunas personas siguen tentando la suerte y la seguridad, y vuelan drones de manera irregular y arriesgada.

En las últimas semanas la Policía Local de Sevilla ha llevado a cabo una investigación tras detectar en redes sociales videos grabados con un dron de manera irregular. El dron sobrevuela distintos espacios públicos de la capital andaluza. El autor de las imágenes ha sido identificado y se enfrenta a un expediente sancionador a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dependiente del Ministerio de Fomento.

 

Drone vuelo ilegal

 

Los videos analizados se difundieron a través de You Tube en el canal personal del autor. En ellos puede verse cómo realiza un vuelo sobre la Torre Sevilla, superando con creces la altura máxima establecida en el Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre. La Ley de drones, al margen de otras restricciones, fija como máximo en 120 metros de altura el vuelo permitido. En las imágenes el dron supera la Torre Sevilla de 178m. Como agravante esa zona es de paso frecuente de aeronaves que utilizan el helipuerto de la Isla de la Cartuja. Entre otras infracciones, el piloto de la aeronave, sobrevoló zonas con gran aglomeración de público, monumentos históricos y el espacio aéreo del Aeropuerto de Sevilla.

Los cuerpos de seguridad junto con AESA han puesto en marcha una intensa vigilancia sobre el uso irregular de drones en todo el espacio aéreo, sobre todo durante celebraciones y fiestas mayores de ciudades y capitales. El uso adecuado de las aeronaves y el correcto cumplimiento de la Ley de drones es necesario para una buena evolución en la integración de los drones en la sociedad y el espacio aéreo.