Ser piloto de drones esta de moda

 

Si quieres ser Piloto de drones debes tener en cuenta la realidad y contexto en el que nos movemos. Hoy en día todos buscamos una salida laboral cómoda, que nos aporte un buen sueldo al final de mes, que nos divierta y que además nos permita tener tiempo libre para nuestros hobbies y distracciones diarias.

Desengáñate, el trabajo perfecto no existe. Todos tienen sus pros y sus contras. Como piloto de drones profesional quiero acercarte a la realidad que esconde nuestra profesión. Un mundo de ventajas y «glamour» pero también un camino lleno de retos.

 

 

Piloto Drones 1

 

 

Estudios como el elaborado por PWC «Clarity from Above» afirman que el mercado de los drones llegará a generar oportunidades de negocio por valor de 127,000 millones de dólares. Si es así, parece ser que no nos queda otra que correr a una tienda, comprarnos un dron y sacarnos el título de piloto de drones. Según ellos, los drones van a solucionar todos nuestros males laborales. Pero, sinceramente, aún queda mucho camino por allanar.

Se basan en una realidad patente: los increíbles beneficios que suponen los drones para todo tipo de industrias y sectores. Los estudios afirman que se van a generar muchas oportunidades de negocio en el segmento de los drones. Estamos de acuerdo.

La realidad es que son muy útiles para realizar complicadas tareas como inspecciones, mantenimiento de estructuras, seguimientos de obra … además de reducir notablemente los costes.

 

Piloto de Drones Construccion

 

Todo esto es cierto. Las ventajas de trabajar con drones son infinitas, pero en nuestro país la actividad aún esta muy restringida y por lo tanto la labor del piloto de drones también.

 

8 Claves para ser Piloto de Drones 

 

1) Estudiar seriamente las posibilidades laborales o de negocio en el área geográfica que te interesa. Palpar la realidad. Al fin y al cabo vas a vivir de ello.

 

2) Tener conocimientos técnicos y la capacidad de abordar la oportunidad de negocio.

 

3) Leer de Pe a Pa la nueva Normativa de Drones de 2018 , y entenderla. Muy importante esto último. Si no sigues y entiendes la normativa, te enfrentas a multas de mas de 50,000€ y retirada de material.

 

4) Debes decidir si te lanzas a ser operador de drones en solitario o si prefieres intentar formar parte de una empresa u operadora con una gran plataforma.

 

Un vez superada esta fase inicial de análisis de la actualidad y estudio del sector, llega el momento de tomar la decisión.

Si sigues con ganas de ser piloto de drones sigue leyendo !!

 

5) Si quieres ser legal en España necesitas la Titulación de Piloto de Drones. Para ello debes elegir un buen curso y titularte. Es importante que sea una escuela ATO (acreditada por AESA). En su web tienes un listado de escuelas autorizadas.

«Actualmente hay unas 3500 operadoras autorizadas para pilotar drones pero en el 95% de ellas son microempresas de 1-2 personas o autónomos.  Así que la probabilidad de que te contraten enviando un CV es muy baja.»

 

6) El momento que uno no desea pero llega … Soltar la pasta. Debes ser consciente que sí eliges el camino del emprendedor necesitaras entre 10.000€ – 15.000€ para invertir en un primer dron profesional, accesorios y demás material necesario. Si vas a invertir estas cantidades mejor te aseguras de que vaya a funcionar. Ponle empeño y energía!

 

7) Al igual que el piloto debe ser profesional y titulado, el dron también tiene su papeleo y debe estar registrado. Debes pasar una serie de trámites con AESA (libro de mantenimiento del dron, registro de vuelos, etc.). En su web tienes toda la información necesaria. Recuerda que ser legal te beneficia.

 

8) Para que estés cubierto y no tengas sustos innecesarios debes saber que es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Además de que es uno de los requisitos de AESA, volaras más tranquilo y tus clientes lo verán como algo profesional y seguro.

   

Ya estas listo para volar!

 

Piloto de drones despegar

 

El mercado laboral del piloto de drones

 

Una vez en el mercado laboral de drones tendrás que lidiar con la parte más amarga de esta profesión y actividad, la normativa de drones en España. Una vez superados los estudios, la inversión y la búsqueda de clientes, llega AESA con la normativa del aire y el uso de drones y te lo complica un poco más.

No puedes volar el dron donde quieras o donde te lo pida tu cliente. Antes debes analizar la zona, estudiar los riesgos de vuelo y comprobar si estas autorizado para volar en esa zona.

Hay una página web ligada a AESA que debe utilizar todo piloto de drones profesional: ENAIRE. Una web llena áreas con colores que indica dónde podemos o no podemos volar. Échale un vistazo, es muy interesante.

 

Piloto de Drones ENAIRE

 

Hace pocos días asistimos a la Jornada Formativa de RPAS organizada por AESA en Barcelona en la que se analizó la situación actual de la normativa y trámites a seguir por las operadores de drones. Los trámites se van moldeando poco a poco y siempre debes estar al día. Actualmente las operadoras ya registradas debemos pedir permisos de vuelo para volar en espacios aéreos controlados (CTR), aglomeraciones de edificios y/o personas y vuelos nocturnos. No se trata de una tramitación sencilla y ágil, pero estamos obligados a hacerlo y aprender a desarrollar una paciencia infinita.  Para ello, como operadora, debes estar completamente al día de todos los requisitos que te pide AESA y estar preparado para cualquier inspección técnica que requieran.

 

En resumen, la figura de piloto de drones no se disparará como una profesión con miles de ocasiones laborales hasta que el mercado no sufra cambios importantes. Uno de los grandes cambios que podrán crear una cantidad importante de puestos de trabajo como piloto de drones, será cuando AESA conceda a grandes empresas como Amazon o Dragados ser operadores de drones.

Si bien,  nuestros trámites por el momento no son ágiles,  esperamos que la fusión de normativas entre países europeos provoque que los pilotos de drones y operadoras disfruten de trámites y condiciones laborales más prácticas.

 

    Nos vemos en el aire!