Han pasado más de seis semanas desde que el Volcán Kilauea comenzó a entrar en erupción en la isla más grande de Hawái, y nadie sabe cuándo va a acabar. Los drones están haciendo un hazaña inmensurable captando imágenes de gran ayuda para geólogos y servicios de rescate.
Este es uno de los videos capturados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que revelan la increíble forma en la que la lava del Volcán Kilauea remodelado el terreno a su paso, convirtiendo playas hermosas en una pila de desechos volcánicos y mucho humo. Los videos muestran la lava arrojada por las Fisuras al océano. Esta grabación hecha por drones el 13 de junio ofrece una vista única del gigantesco agujero, el cual comenzó a estallar a mediados de mayo. Las imágenes de drones permiten a los funcionarios y al público dar un vistazo detallado y cercano a una zona extremadamente peligrosa.
Los drones están siendo de gran ayuda en Hawaii. Captan imágenes para geólogos pero también ayudan en rescates y muestran las zonas residenciales devastadas o en peligro.
El pasado miércoles la USGS sobrevolaba con drones varias zonas afectadas y la cumbre del Volcán Kilauea cuando uno de los equipos de seguridad que monitorizaba con un dron los movimientos de lava pudo ver a través de la cámara como un torrente de lava se movía rápidamente hacia un área residencial. El equipo dio aviso al Centro de operaciones de emergencia (EOC) para que desalojara la zona residencial. Las imágenes de vídeo retransmitían en directo progreso de la lava. El equipo de rescate se sirvió de esa información para planificar rutas de evacuación para los residentes. En un momento dado el equipo escuchó por radio que había un civil atrapado. Con el dron pudieron confirmar la ubicación de la residencia. El individuo fue avistado a través de la cámara y se le indicó que ‘siguiera al dron hacia un lugar seguro’.